jueves, 25 de junio de 2015

MEMORIAS DE UN ASESINO A SUELDO. Daniel Ter.

Algón Editores, 2015 Págs. 216



S.G.López

¿Tú nunca has querido salirte del tiesto? Curiosa pregunta plantea Daniel Ter en su novela “Memorias de un asesino a sueldo”, porque ¿quién no se ha lo ha planteado alguna vez en la vida? Salirse del tiesto. ¡Ahí es nada!

Por culpa de los siniestros encargos que recibe, este peculiar asesino hace una reflexión sobre la sociedad actual desde su más que singular punto de vista. La política, la televisión, las modas, sus sabias dudas y demoledoras convicciones sobre el más allá, hasta situaciones cotidianas, algunas normalmente inadvertidas, son vistas de otra manera cuando el que opina es un ser sorprendentemente moral aunque se dedique a matar personas a demanda. Una curiosa paradoja narrada con un brillante e incluso elegante humor negro, plagado de sarcasmo, que nos hará soltar más de una risa, eso sí, asintiendo continuamente en lo que a reflexiones y deducciones se refiere.

¿Crees que el mundo es un lugar justo donde todos reciben lo suyo? ¿Piensas que todos los malos acaban en chirona y que la caballería siempre llega a tiempo? Presidentes mediocres, políticos que mienten, bancos que arruinan a la gente, guerras organizadas para sacar tajada, secretos inconfesables y grasas hidrogenadasNo hay suficiente anestesia para eso.

Es raro encontrar tan genial análisis de la sociedad actual con una prosa tan fluida y directa como la que encontramos en esta novela, divertida, chocante, sorprendente, hipnótica, que dispara sucesivas ráfagas intelectuales directamente a la cabeza del lector para plantearles aquellas preguntas con las que nunca se atrevieron.

¿Por qué todos creen que tienen que hacer algo con su vida? Cruzar el Canal de la Mancha a nado, escribir un libro o plantar un árbol. Todo ese rollo de la autosuperación. Rebaja tus expectativas. A veces es mejor no hacer nada. No deberías necesitar tener éxito para sentirte bien.

Uno de los mejores libros que he leído, que te hace sonreír, reír e incluso soltar ruidosas carcajadas, al mismo tiempo que te plantea una certera reflexión crítica sobre la vida y sociedad que nos rodean. Una visión provocadora, insolente, contada de forma gamberra en algunos pasajes y en ocasiones con muy mala leche. Un rotundo acierto el enfoque del autor, una auténtica obra de ingeniería que mide perfectamente el equilibro entre suceso y moraleja, una armonía perfecta para llevar al lector al punto exacto en el que quiere llamar la atención sobre cada tema y de paso disfrutar con momentos inolvidables.

Todos nos ponemos muy solidarios cuando no nos toca cerca. Pero a nadie le apetece que le recuerden lo mezquino que puede llegar a ser.

La esperanza es un asco. Es como un mando a distancia. Te hace adicto.Te convierte en esclavo de lo que viene después.

Y, lo más importante de todo, ¿dónde está el puto libro de instrucciones?

Pues ya saben, si quieren encontrar el libro de instrucciones no dejen escapar esta obra única que después de leer recomendarán a sus mejores amigos.


Y recuerda que algunos de los mejores momentos de la vida son errores.

Altamente recomendable

Os dejamos el booktrailer


No hay comentarios:

Publicar un comentario